Blog

El Tambor Chamánico

El Tambor es uno de los elementos principales usados en el chamanismo alrededor de las distintas culturas indígenas del mundo. Se puede decir que es un vinculo que facilita al chaman el paso del mundo visible al no visible.

Es la puerta que existe entre la tierra y el cielo. Como un vehículo, el tambor ayuda a ingresar a otras dimensiones, donde los chamanes hacen sus viajes sagrados con variados propósitos.

El ritmo del tambor está asociado al latido del corazón, que a su vez se fusiona con los latidos de la tierra y con la vibración del universo.

La vibración del Tambor relacionados con los estados alterados de conciencia:

Estudios recientes demuestran que el sonido del Tambor ocasiona la producción de ondas cerebrales de rangos Alfa y Theta.

Las ondas Alfa proporcionan estados de relajación mental adecuados para la meditación. Las ondas Theta en cambio, se relacionan con nuestras capacidades imaginativas y de percepción.

Distintas culturas relacionan el sonido del Tambor con el latido de la tierra. Un aspecto muy relevante, ya que la frecuencia de la resonancia magnética de la tierra es precisamente de 7,5 ciclos por segundo, al igual que las ondas Theta cerebrales, lo que nos ayuda a entender como los chamanes alinean sus ondas cerebrales con las de la tierra mediante el sonido del tambor.

Existen distintos tipos de tambor a lo largo de las culturas indígenas; Desde los Lakota del Norte de Estados unidos hasta Altai, Rusia.

Mongolian traditional shaman performing a traditional shamanistic ritual with a drum and smoke in a forest during autumn afternoon. Ulaanbaatar, Mongolia.La cultura indígena Norteamericana es una de las principales culturas que utilizan el instrumento sagrado del tambor en sus ceremonias. Sus tambores suelen ser de figura Octogonal o redonda. La figura del tambor representa la unidad que rige el pasado, el presente y el futuro. Para esta cultura el Tambor se relaciona con la Creación, y sus tambores redondos se relacionan con la expresión de la estructura circular del universo.

El Gran Espíritu se refleja en el corazón que vibra en el centro del universo, de forma semejante a como brilla el sol en nuestro sistema solar, su vibración luminosa, su calor,  y su sabiduría. Esta vibración, sagrada para ellos, es la que les ayuda a conectarse con la fuente divina y otras dimensiones y estados de consciencia.

El Ritual Siberiano de la fabricación del Tambor:

La fabricación del tambor supone una celebración entera para los familiares del chaman, en la que también participan.

Antes de fabricar el tambor, con la autorización de Mustak el Espíritu, se empieza a hacer el mazo en presencia de los familiares. El armazón del tambor debe  ser de Abedul o de Cedro, dicha madera debe estar limpia y sin golpes, proveniente de un árbol lejano de la vivienda, de hierro que representa el arco para luchar contra los malos espíritus. Estas piezas metálicas se cogen habitualmente de un Tambor de un antiguo Chaman. Por la punta del mango se pasa una especie de cinturón de piel que sirve para colgar el mazo de la mano para prevenir su caídas durante las ceremonias, lo que según ellos provocaría la huida de los espíritus.

En sus rituales, los cantos son utilizados en compañía del Tambor, y a través de ellos entran en trance para abandonar su cuerpo y entrar en el mundo de los espíritus a través del mapa representado por los dibujos de su tambor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!