Blog

Hablar de brujería

 Es hablar de un conocimiento que ha sido perseguido y devastado a lo largo de la historia, Las brujas no eran mujeres malas, con verrugas y malas intenciones, muchas de ellas eran mujeres muy sabías que conocían las artes de la medicina natural, eran mujeres que ayudaban a traer al mundo bebés, eran las parteras de la comunidad, sanaban con sus manos y proveían de buenos consejos a quien pudieran necesitarlos. Eran mujeres, eran medicina.

Ellas suponían una amenaza para el poder pues dada la gran conexión y sabiduría que manejaban suponían un estorbo a los poderes patriarcales de dominio y control, por todo ello, fueron un blanco fácil, eliminarlas era eliminar las tradiciones ancestrales de las sociedades matriarcales.

Ancient magic recipe book and magic potions in the bottle on the witch doctor table background.Las mujeres quedaron profundamente heridas, pues el temor a ser asesinada o quemada en la hoguera ha sido un temor que ha traspasado las barreras del tiempo y de la historia. Para empezar la misma palabra bruja produce escalofríos cuando la escuchamos, no porque debamos temer a la brujería o a las brujas. La “Santa Inquisición” desacreditó a estas mujeres, ante el temor de no poder ejercer su poder totalitario sobre el pueblo, decidieron eliminar a las personas que manejan cierta sabiduría, que conociesen la magia de las plantas, de la medicina y el rezo. Estas mujeres eran un ejemplo para su comunidad y eran las encargadas de nutrir vida, su sabiduría era el resultado de una conexión directa con la madre tierra y la luna.   Estas personas eran en su mayoría mujeres, que habían aprendido todo lo que saben de su madre o de su abuela o pariente femenina cercana. Ese conocimiento era el legado que provenía de sus ancestros que también ejercieron estas artes de curación naturales. La bruja es la mujer heredera de sabiduría y conocimientos ancestrales que ha transmitido a otras mujeres que las han precedido.Meditating wiccan witch with purple hair holding a glowing neon crystal ball. Fortune teller absorbing energy from a magic object.

La bruja es la imagen de la mujer empoderada, que a potenciado su crecimiento a través de la sabiduría de los ciclos naturales. Es por esto que es necesario resignificar el papel de las brujas en la historia. Un papel de transmisión de conocimientos múltiples para curar cuerpos y almas, de remedios para ayudar en los momentos de soledades y dolores de los seres queridos. Por ello las torturaron, las quemaron, las acusaron de mil pecados, cuando su única falta era el de ser depositarias de historias y remedios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!