Blog

Imbolc

Imbolc (con imágenes) | Altar pagano, Decoración pagana, Corona de ...Imbolc un Sabbats mayor es un festival de la naturaleza estacional, específicamente solar y por lo tanto una época para la celebración general, con el dios y la diosa debidamente honrados. Celebra el destierro de la estación invernal. Para prepararse para el Beltane, es el momento propicio para romper con las energías negativas.

Es el periodo donde la tierra comienza a despertar para así alejar la estación oscura después del Yule, donde anteriormente hemos descrito que se recibía esta etapa invernal. Pero con el comienzo de la etapa de lactancia de las orejas y los árboles con las primeras floraciones, damos paso para el mes de agosto en el hemisferio sur, al Imbolc o fiesta de la candelaria.

Esta festividad conmemora el momento donde los días comienzan a hacerse cada vez más largos y con ellos se siente la “esperanza de la nueva primavera” que se aproxima.

Según ciertas variaciones en los pueblos celtas y creencias, este festival también es considerado uno de los cuatro festivales del fuego, pero no solamente por conmemorar la nueva longitud de los días o fortalecer las energías del sol, sino que el fuego es un conductor energético que permite limpiar y fortalecer. Por lo tanto, es una época especial para dejar ir la estación oscura que llego con el Yule, así también lograr una instancia especial para la purificación del espíritu y permitir también renovar las promesas hechas con la vida, el amor y el tiempo para este año y el siguiente. Siendo así un periodo del año fantástico para hacer “iniciaciones”, comenzar proyectos y volver a comprometerse, como se ha indicado anteriormente, con uno mismo.

Para esta fecha es importante hacer algunas cosas como celebración y simbolismo que permite proyectarse de la manera correcta para el periodo.

La limpieza de la casa es algo fundamental, pues esto hace que uno elimine toda segregación negativa que puede quedar, no por el hecho de eliminar la suciedad y el polvo, sino que el acto de limpieza en cualquiera de sus variante, ósea terrenal o espiritual, se proyecta a todas las demás. Por lo tanto, si lo vemos como un reflejo que permite facilitar la tarea espiritual, es fundamental limpiar rincones, adornos, objetos y por sobre todo los lugares que se mantienen cerrados, como baúles, cajones, despensas, vestidores y armarios. Este acontecimiento prepara el lugar para recibir la abundancia que tiene que llegar, así que también es ideal botar las cosas que ya no sirven y practicar así el desprendimiento, soltando las ataduras innecesarias que nos hacen acumular cosas.

Junto a lo anterior, como hemos hecho la limpieza profunda, ahora también tenemos que purificar nuestra mente, lo que hace como ejercicio básico es mientras se está limpiando, también se piensa en que uno también está purificados. Pero luego que todo ha concluido, sería muy favorable escribir en un papel todos los odios, miedos e inconformidades que mantenemos en nosotros, para poder quemarlo en el Imbolc a la lumbre de una vela.

Por otra parte como esta es una época de lactancia para las crías de las ovejas y donde comienza a despertar a la tierra del periodo oscuro, la tradición era arar los campos y comenzar a preparar la tierra y para que esta fuera fértil todo el año, se le regaba con leche en forma simbólica para que esta fuera fértil y próspera en el cultivo. Tradición que se puede llevar al día de hoy con un simple huerto (como nuestro huerto de brujas) o bien con preparar una maceta con tierra para plantar algo que hagamos germinar desde cero. Para lo cual podríamos utilizar semillas conservadas en el Yule.

Siembre en estas festividades se comparte la hoguera, donde se acostumbraba a saltar sobre ella pensando en sus deseos para este año y así comenzar a sembrar nuestros proyectos espirituales y emocionales, cosa que se lleven a la realidad con el paso del  periodo.  Esto puede ser simplemente un asado, donde las personas puedan compartir alrededor y proyectar sus deseos para el futuro, o bien algo donde al aire puedan cocinar con fuego y que simbolice para cada uno esta energía tan preciada que proporciona la creatividad de nuestra mente y alma.

Para las seguidoras de Brigit está es una buena época para  orarle y hacer rituales.  La palabra Imbolc significa literalmente “en el vientre” (de la Madre). La semilla que fue plantada en el solsticio de invierno está creciendo. Oimelc significa “leche de ovejas”, debido a que también es la época del nacimiento de las crías.

Tradicionalmente Imbolc honra a las semillas que bajo Tierra empiezan a germinar.

Imbolc celebra los días, que visiblemente van siendo cada vez más largos y nos anima a limpiarlo todo y a prepararse para la atareada estación que se avecina.

Los antiguos Celtas denominaban este día “Día de Brigitte”, en Honor a la triple diosa de este nombre.

En Imbolc piden inspiración y guía para sus nuevos planes y proyectos, y le dedican algunos pensamientos a los misterios ocultos que están teniendo lugar en la oscuridad.

Al igual que la tierra oscura gesta la vida que va a surgir y a florecer en primavera, honran sus momentos de poder oscuro, que gestan el crecimiento que les va a sostener en los cálidos y soleados meses de creatividad que están por venir.

Una de las celebraciones más hermosas es la costumbre de poner velas en todas las ventanas de la casa, empezando la tarde de la víspera, dejándolas encendidas hasta el amanecer. Además, este día se utiliza para hacer todas las velas que utilizarás durante los otros Sabbats, también se hacen rituales de purificación y limpieza para la casa. Lo importante es festejar este día honrando las artes poéticas y femeninas, es una de las fiestas más dedicadas a las mujeres, solteras que buscan un buen esposo, y casadas, que piden por su felicidad.

Espero todo esto sea nutritivo para ustedes y si quieren saber que cocinar un dato:

  • Alimentos asociados: leche, queso de cabra, en realidad todo tipo de queso semillas de zapallo y girasol; chocolate, cebolla, cebollín y ajo.
  • Platillos (comidas) recomendados: pan de trigo; torta de chocolate oscuro; y platos al curry.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!